¿Pueden los «correctores de juanetes» realmente corregir juanetes?

Las imágenes del corrector de juanetes que ves en línea parecen demasiado buenas para ser verdad, pero ¿ayudan? Esto se pregunta mucho en foros y los pacientes a menudo nos preguntan. Por supuesto, las imágenes hacen que parezca que funcionan y aquellos que venden el producto quieren convencerlo de que funcionan. Como señalé en esta publicación de blog, algunas de las fotos en línea son tan ridículamente obvias que es una pena que sean tan crédulos.

Este tipo de aparatos ortopédicos o férulas han existido durante mucho tiempo. La lógica detrás de ellos es que se supone que deben enderezar el dedo del pie cuando tienes un hallux valgus usándolos como una férula nocturna. Sin embargo, mi lógica siempre ha sido que la fuerza correctiva que generan durante la noche es eliminada por las fuerzas deformantes de los zapatos y el peso durante el día, por lo que siempre he sido un cínico. Algunos de los que los venden son algo honestos al considerar esto: ¿funcionan los correctores de juanetes? y otros son algo deshonestos y establecen expectativas poco realistas.

Sin embargo, hay un estudio que muestra que dan algunos grados de mejora después de unos meses de uso. Eso no significa que la cantidad de corrección puede ser mayor si se usa durante un período de tiempo más largo o si la mejora sigue ahí después de detener el uso del corrector de juanete.

Sin embargo, los encuentro útiles en combinación con ejercicios y consejos de calzado para ayudar a aliviar algunos de los dolores y molestias que pueden ocurrir dentro de la articulación. Esta no es una recomendación general para los correctores de juanete, sino una recomendación cautelosa para un uso informado adecuado